Giselle y Mary hacen el trabajo final |
Dos semanas y media aproximadamente transcurrieron para
recolectar unas 450 botellas de plástico de tres litros; en la recolección
participaron los jovencitos de primero, segundo y tercer grado. Una vez que
comenzaron a llegar las botellas, los jóvenes de tercer grado se organizaron:
unos buscaron arena y con ella llenaban las botellas, otros hicieron una mezcla
de tierra y ésta la revolvieron con paja y abono de animal.
La obra inició con mucho entusiasmo: jugando, platicando,
haciendo bromas entre ellos y así ponían botellas, botellas, y no podían
terminar, se desesperaban porque entre ellos se daban órdenes uno con el otro y
unas veces salían sólo a ver cómo iba quedando su obra de arte.
Al fin concluyeron, decidimos entonces que solamente dos
señoritas hicieran el retoque final: el llenado del abono de monte, el abono de
animal y tierra que tomaron dentro del terreno de la escuela; así llenaron todo
y procedieron a colocar las plantas. Antes idearon poner cuatro llantas, dos en
cada extremo del jardincito para reforzarlo y dentro de las llantas pusieron
también unas plantas.
Obra concluida, estos son los arquitectos |
En la asignatura de ciencias tercer grado, por bloque se
pretende en cada uno hacer un proyecto; aquí están las propuestas del libro de
texto:
Bloque 1: dispositivo para almacenar el agua.
Bloque 2: diseño de dípticos, carteles, murales y otros
tipos de mensajes anunciando la prevención de las adicciones.
Bloque 3: propuesta de un menú alimentario en el hogar, la
comunidad y preferentemente en la escuela.
Bloque 4: reutilizar materiales varios y con ellos crear
objetos como: floreros, canastos, maceteros, etc.
Bloque 5: diseño de una casa en miniatura con materiales
usados en la comunidad.
Como se ve, en el bloque 4 está inserto el trabajo del jardín
que diseñaron los muchachitos de tercero.
Este jardincito tiene 5.50 m. de largo por 1.30 de ancho |
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