Casi al
finalizar la primera semana de clases en este nuevo ciclo escolar 2014-2015,
algunos jóvenes de tercero en la Telesecundaria de Cuapancingo con seguridad y
firmeza tuvieron la idea de compartir sus experiencias personales en la Red como
una bitácora de lo que a diario se vive en el salón de clases.
Esta
propuesta surge porque a mediados el curso pasado, los jóvenes egresados
estuvieron redactando sus vivencias desde febrero a junio, pero nada más en
Word; y el libro de tercer grado en la asignatura de español hace referencia en
la creación de un Blog para hacer públicas estas vivencias. Entonces esta ha
sido la razón por la cual, a partir del lunes 25 de agosto se van a subir
las primeras cinco redacciones que ya se hicieron en el procesador;
evidentemente, la consigna es darle seguimiento a la redacción diaria hasta
concluir este año escolar y los que siguen, si el Arquitecto de la vida nos
permite.
Los
alumnos ideáticos de esta excelente propuesta están seguros que los resultados
habrán de ser ventajosos, pues sólo escribiendo van a mejorar cada quien con un
estilo muy propio en cuanto a vaciar sus ideas, imaginaciones, opiniones y qué
más podríamos decir. Lo que sí podemos vaticinar es que con el hecho de tomar
conciencia y constancia en este tan fabuloso trabajo que es la escritura, es
que les irá muy bien; ya que escribiendo, escribiendo, escribiendo...
aprenderán en el futuro a expresar con mayor soltura sus pensamientos.
A este
espacio están invitados también los alumnos de primero y segundo grado; y
tenemos que seguir las recomendaciones: no vamos a evaluar lo que escriban, no vamos a corregir
su ortografía. Poco a poco tendrán que vigilar ellos mismos sus
incongruencias, sus fallas en la puntuación, en la tildación, en la sintaxis,
en el cambio de algunas grafías. Será entonces el tiempo y la constancia lo que
hará el cambio en la redacción que esperamos, ha de ser una mejoría personal.
Cuando se
escribe a mano debemos tener cuidado de no cerrar o abrir tanto las palabras y
las letras; de la legibilidad depende si nos entenderán quienes van a leer
nuestras ideas. Por eso, en este espacio se van a subir ejercicios de
caligrafía hechos por los alumnos, tomados de la red; agradecemos entonces a
quienes comparten los folletos y libros en PDF para un uso exclusivo escolar y
no lucrativo.
Serán los
estudiantes quienes tomen la iniciativa para compartir sus trabajos escaneados
y con ello estamos contribuyendo a la disminución en el uso del papel; con ello
no queremos decir que excluiremos el portafolio.